Región de Valparaíso
Barrio Puerto - Valparaíso

​Calle Bustamante y Plaza Echaurren forman parte del casco histórico de Valparaíso, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.​​

​​​​​​​Conoce el barrio

 

Es uno de los espacios comerciales con más historia de la ciudad de Valparaíso, con locales relacionados principalmente a la gastronomía y el comercio detallista. Se ubica en el corazón del barrio puerto, que comprende desde la plaza Aduana hasta la plaza Echaurren, que está delimitada por las calles Clave, San Martín, Bustamante y Cochrane.

 

​Echaurren es la plaza más antigua de la ciudad y recibió su nombre a fines del siglo XIX en honor a Francisco Echaurren, intendente de Valparaíso.

 

En la actualidad este barrio comercial es uno de los sitios con mayor tradición de la urbe porteña. A su alrededor se encuentran el Mercado Puerto, la iglesia de La Matriz, el ascensor Cordillera, entre otros atractivos turísticos que dan cuenta del esplendoroso pasado del barrio puerto, donde por décadas funcionaron los emporios y se desarrolló la vida institucional de los porteños.

 

El programa en el barrio

 ​

Tras la constitución del Grupo Asociativo Local (GAL), en noviembre de 2015, se dio inicio al Seminario y los Talleres de Desarrollo de Capacidades con el fin de fortalecer el capital social en el barrio comercial.

 

El sábado 19 de diciembre de 2015 se desarrolló la actividad de dinamización comercial denominada "Un Barrio con Historia", que consistió en revivir a personajes típicos del sector como vendedores de escoba, diarios, leche de burra, helados, entre otros, para que hicieran un relato de la historia del barrio, con el propósito de rememorar sus mejores momentos, además de incentivar a vecinos y visitantes a consumir sus productos y recorrer el sector. En la oportunidad, se dio a conocer un spot publicitario del barrio comercial.

​​​

Local Destacado

Local Destacado

Noticias

Ver más noticias​​​​​

 Cómo llegar

​Se puede acceder por la plaza Sotomayor y el sector de la Aduana Regional a través de locomoción colectiva como troles, microbuses y taxis colectivos. A cuatro cuadras se encuentra además la estación Puerto del Metrotren.​


Gestor del barrio: Gonzalo Gómez

Síguenos
Sitio web optimizado para navegador Chrome, Firefox, Safari e Internet Explorer 11 o superior.