Región de O'Higgins
Barrio comercial Santa María - Rancagua

Punto neurálgico de Rancagua, en el barrio comercial Santa María existen 109 locales, varios dedicados a la venta de artículos típicos relacionados con el rodeo -sombreros, zapatos, monturas- que le dan un carácter especial. Además existe una diversidad de tiendas con los más variados productos, como cocinas a leña, braceros, juguetes de madera, menajería, bicicleterías y también la única ferretería que queda en el sector céntrico de la ciudad. 

Por encontrarse junto al Terminal Rodoviario, al barrio llegan también visitantes de comunas cercanas a Rancagua, como Codegua, Graneros, Mostazal, Coinco, Malloa, Doñihue, Requinoa y  Rengo, entre otras.

​​​​​​​​​​​​​​Conoce el barrio


El barrio nació como un sector residencial, carácter que mantuvo por muchos años. Al trasladarse a esta zona el mercado comienza a cambiar la fisonomía del barrio y las antiguas casonas empiezan poco a poco  a transformarse en locales comerciales, hasta llegar al presente donde sólo hay comercio.

 

Los locales más antiguos llevan en el sector entre 35 y 30 años. En general son negocios familiares atendidos por sus dueños, como la Librería Santa María,  La Taquilla y Todo Huaso, entre otros.

 

Por este barrio han pasado generaciones de compradores, que encuentran todos los productos que necesitan, además de la cercanía y buena atención de los vendedores  del sector.


El programa en el barrio


Durante 2015 los locatarios conformaron el Grupo Asociativo Local, instancia que se ha convertido en un canal de apoyo y gestión de acciones para darle movimiento y generar una alianza común entre los locatarios.


En 2016 ya se comenzaron a realizar acciones de dinamización y difusión para celebrar la semana de la mujer y el Día de la Madre. Además,  se realizarán jornadas musicales en puntos focalizados del sector.  También se logró la creación de la imagen corporativa. Y comenzará prontamente la gestión de desarrollo del plan urbano del barrio.​


Local Destacado

Local Destacado

Noticias

Ver más noticias​​​​​

 Cómo llegar

​La locomoción colectiva para llegar al barrio es de fácil acceso, ya que se encuentra entre las principales vías de acceso del transporte público como colectivos y microbuses, además de la movilización interurbana que llega a los terminales Rodoviario, Turbus y  ferrocarriles que se encuentran cercanos a este barrio comercial.​​


Gestor del barrio: Iván Cifuentes
Síguenos
Sitio web optimizado para navegador Chrome, Firefox, Safari e Internet Explorer 11 o superior.