Región Metropolitana
Barrio Las Telas - Independencia

​Con más de 200 locales comerciales, el corazón de este barrio se ubica en la intersección de las calles  Dávila Baeza y Avenida Independencia. Punto de encuentro de varias generaciones que confluyen buscando calidad y diversidad textil, el sector es conocido además por sus convenientes precios, siendo uno de los principales proveedores de micro y pequeñas empresas insertas en el rubro de la confección. ​

​​​​​​​​​Conoce el barrio


El barrio comercial Las Telas es una zona reconocida en Santiago por la venta de materias primas, insumos y maquinarias para la industria del corte y la confección, línea hogar y derivados. Con 12 años de historia, está emplazado en la comuna de Independencia y es el principal destino para encontrar telas de diferentes materiales y diseños para confeccionar vestuario y cortinajes, entre otros.


Se ubica en un sector antiguamente llamado la Chimba, palabra de origen quechua que significa "al otro lado de", el que a finales del siglo XIX ya era parte emblemática de la ciudad de Santiago, reconocida como un mercado tradicional, al norte del río Mapocho.

 

El crecimiento demográfico determinó que en 1991 se separara administrativamente el territorio, abarcando lo que antes era parte de las comunas de Santiago, Conchalí y Renca. La parte sur de la comuna de Independencia, donde se emplaza el barrio Las Telas, pertenecía a la comuna de Santiago, representando el último tramo de la Avenida Independencia en dirección norte-sur, arteria que a su vez constituye el eje principal del barrio, que conecta el norte de la ciudad con el centro de Santiago.

 

Este importante corredor de transporte constituía en tiempos prehispánicos el Camino del Inca en su paso por Santiago de Nueva Extremadura, que configuraba, al igual que hoy, el acceso norte a la ciudad. 


El programa en el barrio

 

En el marco del Programa Barrios Comerciales se ha desarrollado la formación del Grupo Asociativo Local, que articula a los diferentes integrantes del barrio. Durante este tiempo se ha realizado un diagnóstico participativo, que ha contado con la visión de los distintos actores, donde se ha visualizado, mediante reuniones y talleres, las problemáticas y desafíos comerciales y urbanos del barrio, para luego plasmarlos en proyectos relacionados con el espacio público y en un plan de acciones comerciales y urbanas que serán desarrolladas en el barrio comercial.​​

Local Destacado

Local Destacado

Noticias

Ver más noticias​​​​​

 Cómo llegar

​Desde la zona céntrica de Santiago vía caminata, inmediatamente luego de cruzar la explanada de los mercados y el río Mapocho. A través del corredor de Avenida Independencia, que permite una movilidad desde las comunas del norte del área metropolitana. 

El terminal de buses de Avenida La Paz también es un punto de accesibilidad directa para quienes provienen del sector poniente. Asimismo, aunque menos próxima,  al suroriente se encuentra la estación Cal y Canto del Metro.​


Gestora del Barrio: Jacqueline Calfulaf

Síguenos
Sitio web optimizado para navegador Chrome, Firefox, Safari e Internet Explorer 11 o superior.