Región Metropolitana
Barrio Galerías Manuel Montt - Providencia

Ubicado en plena Avenida Providencia, en la ciudad de Santiago, El Barrio Galerías Manuel Montt posee locales especializados en venta de libros y coleccionismos, además de atractivas tiendas de confecciones textiles, restaurantes y otros servicios.

​​​​​​​​​​​Conoce el barrio


La música, el arte y la cultura son parte gravitante de la oferta de este barrio comercial. Aquí es posible encontrar una amplia gama de volúmenes en sus más de 150 empresas dedicadas a entregar lo mejor en libros nuevos y usados. Pero más allá de las librerías, Galerías Manuel Montt también es un destino ideal para visitar tiendas de antigüedades y florerías.


En sus orígenes, las características agrícolas de los primeros asentamientos en lo que posteriormente se configuró como barrio Providencia, se mantuvieron durante el decenio 1920-1930. Las grandes líneas de predios agrícolas, los canales y las acequias fueron la forma básica de la comuna. Providencia ya contaba con luz eléctrica en aquella época y sus fundos y chacras se habían dividido transformándose en quintas hacia los barrios de Manuel Montt y Salvador, área que hoy acoge al barrio, y que en aquellos tiempos asentaba a las primeras familias llegadas desde Santiago.

 

Durante 1925 se urbanizó el fundo Los Leones, que comprendía desde Pedro de Valdivia hasta el canal San Carlos. En esos años, además, se realizaron los trabajos de relleno del río Mapocho, formando la Avenida Costanera y el parque Balmaceda. Las estructuras básicas de las calles, basadas en los antiguos límites entre las chacras, fue de norte-sur, algo que complicó el tránsito de oriente a poniente. Esto promovió el uso de la periferia para la movilización, dejando un interior tranquilo. Algo que sólo cambió en la década de 1950 con la creación de calle Las Lilas (actual Eliodoro Yáñez) y posteriormente los ejes de Pocuro y Bilbao.

 

La década de 1930 trajo consigo el arribo de familias de empleados públicos y de las Fuerzas Armadas. Otra característica de la Providencia de esa época fue la influencia extranjera. La comuna era sede de las casas de veraneo de las familias ilustres de Santiago, mientras que los extranjeros usaban la ciudad como residencia. 

 

En el caso de la clase alta, su arribo a la comuna se dio hacia 1940, al observar este auge comercial y urbano. Algunos ricos comerciantes y altos funcionarios comenzaron a construir grandes casas, llamadas villas, siendo Ricardo Lyon y Pedro de Valdivia las avenidas elegidas para tal fin.


El programa en el barrio

 

En el marco del Programa Barrios Comerciales, se formó el Grupo Asociativo Local, que articula a los diferentes integrantes del barrio. Durante este tiempo se ha realizado un diagnóstico participativo que ha contado con la visión de los distintos actores, en los que se han abordado, mediante reuniones y talleres, las problemáticas comerciales y urbanas del barrio, para volcarlos en el desarrollo de un plan de acciones comerciales y urbanas para el barrio.​

Local Destacado

Local Destacado

Noticias

Ver más noticias​​​​​

 Cómo llegar

​La accesibilidad del barrio está principalmente relacionada con la red de transporte público y el eje corredor Avenida Providencia, junto con la estación de Metro Manuel Montt, que en su acceso norte conecta directamente con una de las Galerías que da nombre al barrio.​


​Gestora de barrio: Yasna González
yasna.gonzalez@barrioscomercialeschile.cl

Síguenos
Sitio web optimizado para navegador Chrome, Firefox, Safari e Internet Explorer 11 o superior.