Región del Bíobío
Barrio Comercial Contulmo Centro

​Contulmo, en las orillas del lago Lanalhue y cercano al Lleu Lleu, se reconoce turísticamente, por la realización de diversos encuentros musicales, fiestas costumbristas y el cultivo de la murtilla y la frutilla blanca, esta última endémica y exclusiva de la zona.​​

​​​​​​​​​​​​​Conoce el barrio


El barrio comercial Centro de Contulmo se despliega en las calles Lanalhue y Los Notros, esta última la principal vía de acceso a la comuna. Sus construcciones se caracterizan por ser tradicionales de la arquitectura y diseño alemán. Existen cerca de treinta negocios, en gran parte atendidos por sus propios dueños.


La población de Contulmo, que en mapudungun significa "lugar de paso", está formada culturalmente por una trilogía de etnias y razas que incorpora elementos alemanes, criollos y mapuche.


El programa en el barrio


Durante 2015 se conformó el Grupo Asociativo Local, instancia que ha permitido alcanzar objetivos comunes, como la creación de la imagen corporativa del barrio y la definición de estrategias comerciales de mediano y largo plazo.

Recientemente finalizó la etapa de revitalización comercial, desarrollada entre diciembre de 2016 y agosto de 2017, donde se invirtieron $ 41 millones, financiados por el Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales.

 

Entre las actividades realizadas durante este periodo, destaca la gira técnica a Lima con el objetivo de fomentar el trabajo colaborativo y promover la cohesión entre los socios y socias de la agrupación. También se desarrollaron talleres de fortalecimiento de la asociatividad y de atención a clientes a cargo de Rene Fisher, destacado expositor en esta área.

 

Entre los hitos potentes en la vitalización del turismo y el posicionamiento de la marca Barrio Comercial Contulmo, destacan actividades de dinamización comercial como La Fiesta de la Frutilla, y de la Colonización Alemana. Las actividades que se vienen para el térrmino del año y verano contempan la "Fiesta del Chancho Ahumado" en noviembre y la "Fiesta del Kuchen", en enero. 

Local Destacado

Local Destacado

Noticias

Ver más noticias​​​​​

 Cómo llegar

​Por la Ruta 5: desde Collipulli tomar la ruta a Angol (182). Una vez en Angol, seguir la ruta R-86 a la localidad de Los Sauces y luego la ruta R-60-P que lleva a Contulmo. Desde Concepción: por la Ruta 160 a la Provincia de Arauco, continuar por Laraquete-Carampangue-Curanilahue-Cerro Alto-Cañete-Peleco y en este sector tomar el desvío hacia Contulmo (izquierda).​


​Sitio web: www.micontulmo.cl

​Gestor de barrio: Cristian Clark

Síguenos
Sitio web optimizado para navegador Chrome, Firefox, Safari e Internet Explorer 11 o superior.